Movimientos del sector

Revolución en el mercado de dominios, siete de las diez compras más importantes se realizaron por dominios en español.

El español ha tenido recientemente un especial protagonismo en el mundo de los nombre de dominios. Dominios como empleo.com, mensajes.com o universidades.com coparon la lista de ventas más importantes en el mercado de dominios mundial. En total siete de las ventas de las diez ventas de dominios más importantes se realizaron por dominios en español. En total, el monto de las transacciones supuso una cantidad de 450,000 dólares.

Todos los dominios fueron adquiridos por un sólo comprador, Christian Chena. Este importante empresario en el área de Internet hispano aparace con cierta regularidad en las listas de compras de dominios más importantes. Chena compra dominios genéricos por el alto foco tráfico asociado a ellos. Y desarrolla posteriormente proyectos, obteniendo cuantiosos beneficios sin necesidad de invertir en publicidad.

En esta ocasión la compra más importante fue la realizada por paraguay.com, país de origen de Chena. El acuerdo se alcanzó tras dos años de arduas negociaciones por un valor final de 150,000$. Chena tiene en su haber una valiosa cartera de dominios en español, que incluye, por ejemplo, viajes.com, cuya venta se cerró en Sedo.com el verano pasado por $300,000, o juegos.com vendida por una cantidad cercana al millón de dólares. A esta cartera se le une esta semana un par de joyas como empleo.com y universidad.com, por 70,000 y 45,000 dólares respectivamente. Otras compras realizadas incluyen dominios como ventas.com ($40,000), telefonos.com($40,000), mensajes.com ($30,000) y cartas.com ($25,000).

Pero esto lejos de ser algo anecdótico y puntual, constituye una tendencia al alza, como constatan las transferencias llevadas en Sedo desde hace meses. Basta con reseñar la venta de minivideos.com por 15.000 € o logratis.com por un precio final de 5.900€, ésta última incluía además del dominio la pagina web asociada a ella.

El mercado secundario de dominios se esta abriendo a otras TLD mas allá de los “com”, cabe destacar la compra por parte de un español del dominio freeusenet.org por 2.800 dólares o las ventas de TLD de países como los “.com.mx”, TLD correspondiente a México, ejemplo de esto son las ventas de contactos.com.mx o ptc.com.mx por 1000 y 750 dólares respectivamente.

Otro hecho a destacar, es las venta de dominios multilingües, es decir, aquellos que permiten utilizar caracteres no incluidos en el alfabeto inglés, esto en el caso del español se traduce en aquellos dominios que incluyen eñes o tildes, como es el caso de diseño.com y clarín.com, ambas vendidas este último mes a través de Sedo.