La ICANN obligada a abrir sus archivos

El miembro del comité ejecutivo, Karl Auerbach, le gana la partida a la ICANN

Un juez del tribunal superior de justicia de California a ordenado a facilitar el acceso a sus archivos a uno de los miembros de su comité ejecutivo. Karl Auerbach, conocido por sus constantes críticas al secretismo que envuelve a la organización, consigue de ese modo el acceso los datos financieros y directivas de política interna de la ICANN que ha venido reclamando prácticamente desde hace dos años.

Según la sentencia, Auerbach tendrá acceso a toda la información de la ICANN sin estar obligado a firmar un acuerdo de confidencialidad como pretendían los directivos de la misma. De hecho la ICANN nunca impidió el acceso a esta información siempre si Auerbach aceptaba firmar ese acuerdo. Auerbach se negó rotundamente a ello y decidió llevar el caso a los tribunales.

La única condición que ha impuesto el juez Janavs a Auerbach es la de notificar a la ICANN con un plazo de diez días de antelación su intención de publicar cualquier información de la organización. De ese modo, la ICANN tendrá la posibilidad de acudir a los tribunales para para impedir tal publicación si el juez así lo considera oportuno.

Sin embargo, Auerbach ha repetido incansablemente que no desea acceder a la los datos de la ICANN para publicarlos sino para adquirir la información que le ayude a tomar mejores decisiones en su gestión dentro de la organización. Auerbach ha defendido siempre que esto se encuentra dentro de los derechos de un miembro del Comité ejecutivo y que no nunca debieron intentar obligarlo a firmar ningún documento para ejercerlo.

Según la ICANN, la sentencia no cambia sustancialmente la situación. Según han afirmado representantes de la organización, “el proceso para consultar los datos de la ICANN sigue siendo el mismo con la única diferencia de que los tribunales están ahora involucrados”, y defienden que “Auerbach se encuentra exactamente en el mismo punto que hace un año”.

Auerbach es uno de los cinco miembros del Comité Ejecutivo de la ICANN que fueron elegidos mediante una votación abierta a todos los usuarios de internet y durante este período ha tenido varios enfrentamientos con los dirigentes de la misma a causa de su postura crítica, especialmente respecto a la falta de transparencia de la organización.

A causa de la reciente remodelación de la ICANN, el sistema de votación mediante el que fue elegido Auerbach ya no se volverá a poner en práctica en el futuro. Al mismo tiempo, el plazo de pertenencia a la ICANN de los representantes seleccionados por este sistema concluye a finales de octubre.

Por su parte, la concesión a la ICANN por parte del gobierno de los Estados Unidos del sistema de nombres de dominios finaliza en breve y su renovación presenta muchos interrogantes debido a la incapacidad de la organización hasta el momento para cumplir con sus responsabilidades.

Fuente: Wired News/eSedo